Bienvenidos a SCOS!

SCOS (Standing Conference for Organizational Symbolism, en sus siglas en inglés) es una red global de académicos y practicantes que provienen de diversas disciplinas y experiencias profesionales. Esta red se conformó originalmente en 1981 como un grupo de trabajo autónomo derivado del Grupo Europeo para Estudios de la Organización (EGOS). Nuestro interés se centra en las interrelaciones entre simbolismo organizacional, cultura y cambio. Consideramos que estas interrelaciones pueden abarcar muchas y diversas formas, y estamos comprometidos con el entendimiento interdisciplinario y transdisciplinario de las organizaciones y la gerencia. Por consiguiente, nuestro trabajo se nutre – entre otros – de estudios sobre la organización, antropología social, estudios culturales, estudios mediáticos, filosofía, historia, política y psicología social.

La filosofía de SCOS es de ‘divertirse con seriedad’, y este lema encapsula perfectamente la experiencia de asistir a nuestras conferencias internacionales anuales y a los talleres periódicos. Se trata de ser ‘serios’, pues nuestro objetivo es desarrollar ideas innovadoras y revolucionarias en el análisis de las organizaciones, del organizar, de la gerencia y la administración. Es ‘divertida’, porque los miembros de nuestra red son una fuente constante de entusiasmo, apoyo e inspiración para todos: de hecho la dimensión social de SCOS es un elemento esencial – mas aun es una característica distintiva- de nuestras búsquedas y proyectos intelectuales y prácticos.

Además de nuestras conferencias y talleres, apoyamos nuestra propia publicación académica, Cultura y Organización (Culture and Organization). Publicada por Taylor and Francis, esta publicación se lanzó en 1995 y representa una plataforma única para muchos de los trabajos que han sido de los mas originales e innovadores dentro del amplio espectro de gerencia cualitativa y estudios sobre la organización. Esta publicación ilustra la tradición de SCOS en adoptar un enfoque crítico de investigación cualitativa que atraviesa las disciplinas tradicionales y sus fronteras funcionales. Así mismo, ésta publicación ofrece un espacio de reflexión sobre las formas que el trabajo adopta, sus métodos y las voces que representa.

En general, la red SCOS, que incluye cientos de miembros alrededor del mundo, busca producir y desarrollar formas innovadoras de entender las organizaciones y la gerencia tanto en lo teórico como en lo práctico. En particular, busca animar e incubar nuevos enfoques en el estudio de la cultura y el simbolismo de la vida cotidiana en las organizaciones. De esta manera, animamos la discusión de perspectivas alternativas en el entendimiento de la vida organizada, así como también, buscamos ventilar los temas éticos y políticos de dichas perspectivas. Nuestra red ha sido exitosa en brindar un contexto donde los limites del pensamiento convencional sobre la vida organizada se cuestionan y se transforman, y estamos comprometidos en mantener el continuo desarrollo en nuestro siempre creciente campo de estudio. Finalmente, teniendo el alcance global de nuestra red, nos proponemos en facilitar el intercambio dinámico de información y el desarrollo de una comunidad de pensamiento entre investigadores, teóricos y practicantes alrededor del mundo.

Con toda esta introducción no nos queda sino invitarlos a pertenecer a SCOS y darles la bienvenida a explorar este interesante grupo. Los esperamos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Please reload

Please Wait